ZARPO LA FRAGATA ARA "LIBERTAD"

 

Y PARTICIPARA DEL ENCUENTRO

 

VELAS LATINOAMERICA 2022

                   

                                       

 

GACETILLA DE PRENSA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZARPÓ LA FRAGATA ARA “LIBERTAD” Y PARTICIPARÁ

 

DEL ENCUENTRO “VELAS LATINOAMÉRICA 2022”

 

La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa que esta mañana el buque escuela Fragata ARA “Libertad” zarpó de la Base Naval Puerto Belgrano para participar del encuentro de grandes veleros “Velas Latinoamérica 2022”.

Este evento náutico, que se realiza cada 4 años desde el año 2010, contará con la presencia del motovelero “Dr. Bernardo Houssay”; la Nave “Cisne Branco” de Brasil; el bergantín goleta “Esmeralda”, de Chile; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el bergantín goleta “Juan Sebastián Elcano”, de España; el velero “J.B. Cambiaso” de la República Dominicana, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.

Los buques que formarán parte de la travesía tendrán la oportunidad de visitar las ciudades y los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar del Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México), países que abrirán sus puertos para recibirlos, en donde podrán ser visitados. Está previsto que los veleros desarrollen una travesía de 157 días, en los que navegarán las aguas que bañan las costas de América Latina, recorriendo más de 12 mil millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

Esta nueva edición del Velas Latinoamérica está organizada por Brasil, país que este año celebra el Bicentenario de su Independencia. El objetivo del evento es afianzar la confraternidad y camaradería entre los pueblos participantes y sus Armadas.

La Embajadora de los Mares en esta oportunidad visitará los puertos de Río de Janeiro, Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata y finalmente Veracruz.

La tripulación de la Fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, está compuesta por 27 oficiales, 179 suboficiales, 42 Guardiamarinas en Comisión, cadetes de la Escuela Naval Militar e invitados de diferentes institutos de formación de la Armada Argentina.

El buque escuela Fragata A.R.A. “Libertad”, tiene como misión principal completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos y a su formación en la cultura de trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo. El Encuentro de Grandes Veleros “Velas Latinoamérica 2022” también contribuye a complementar la "Práctica Profesional Integrada Supervisada" del Plan de Estudios de los cadetes de la Escue¬la Naval Militar. En él, los cadetes realizan tanto actividades académicas curriculares, como el ejercicio de actividades a bordo, que permitan completar su formación, incrementando las competencias y experiencias propias en el mar.

Cabe destacar, que la tripulación antes de zarpar cumplió un estricto protocolo sanitario, efectuando un aislamiento preventivo y se aplicó el esquema de vacunación contra el Covid-19.

Antecedentes

Velas Latinoamérica” es un encuentro de grandes veleros cuyo inicio fue promovido en el 2010 por las Armadas de Argentina y Chile a fin de celebrar el bicentenario de los primeros movimientos de independencia a lo largo del continente Sudamericano.
Así surgió esta regata internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) y culminó en Veracruz (México) con la participación de 12 países que visitaron una totalidad de 16 puertos.

Años después, en la XXV Conferencia Naval Interamericana celebrada, en 2012 en Cancún (México), se estableció su repetición cada 4 años con el motivo principal de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre los pueblos participantes. Ese mismo año, se decidió que la Armada Argentina organizara la edición “Velas Latinoamérica 2014”, en conmemoración de su victoria en el Combate Naval de Montevideo de 1814.

Durante el primer semestre del año 2014, fragatas, bergantines y goletas de distintas nacionalidades -civiles y militares- navegaron por América del Sur y el Caribe durante 134 días, recorriendo un total de 12 mil millas náuticas, visitando 10 países y 13 puertos.
En el 2018, la tercera edición de la regata fue organizada por la Armada de Chile, coincidente con la conmemoración del Bicentenario de la Proclamación y Juramento de su Independencia.