Control sobre la Hidrovía

             
                             

 

El vencimiento de la concesión de la Hidrovía Paraná, en abril venidero, generó la recomendación de integrar un órgano de control para la próxima licitación

 

 

 

 

Las inversiones y el mantenimiento del sistema deben ser solventados por la tarifa pagada por los dadores de carga.

 

         

La integración de un órgano de control de la Concesión de Hidrovía Paraná fue recomendada por expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario y presentada durante el séptimo desayuno del año de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog).
El encuentro abordó el Estudio de Factibilidad Técnico-Económica para el próximo período de concesión del Sistema de Navegación Troncal de la Hidrovía, que comenzará tras el vencimiento del actual en abril de 2021.
Con la moderación de Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog, Luis Palacios, director Industrial, de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro, presentó el Estudio de Factibilidad Técnico-Económica impulsado por varias cámaras empresarias y desarrollado junto a consultoras y entidades académicas locales y extranjeras.
Por la Hidrovía pasa el 75% del comercio exterior de la Argentina, con 125 millones de toneladas de productos transportadas, incluyendo el 99% de la exportación e importación de la carga contenerizada, el 100% de la exportación e importación automotriz y el 65% de la exportación de agrograneles.
Los objetivos del proyecto, según explicó Palacios, son asegurar la sustentabilidad económica y ambiental, garantizar la seguridad en la navegación, bajar los costos logísticos, e incrementar la competitividad del sistema navegable troncal, mediante el uso de herramientas tecnológicas que van desde la inteligencia artificial hasta la información en tiempo real.
Señaló la necesidad de que todas las inversiones y el mantenimiento del sistema sean solventados por la tarifa pagada por los dadores de carga, sin aportes del
Tesoro Nacional. Otro de los puntos sobre los que puso el acento fue el relativo a las demoras que registran las embarcaciones en sus viajes, del 40 a 50% superiores al tiempo real que demandan

Los nuevos requerimientos
Como la infraestructura del sistema de navegación troncal no acompañó el crecimiento del comercio exterior argentino, y debe adecuarse a los requerimientos en el nuevo período de concesión, propuso incorporar un sistema para mejorar la seguridad en la navegación y optimizar la planificación operativa de los buques, para minimizar los tiempos de navegación.
A continuación, Gustavo Muller, director de Infraestructura de Puerto Asís Investments, consideró posible generar ahorros que alcanzan los 470 millones de dólares por año. También indicó que, para tener una tasa interna de retorno del 12%, será necesario incrementar en un 82% las cargas actuales. Por esa razón, el estudio también contempla la posibilidad de ampliar las áreas de uso del río. El proyecto involucra superficies afectadas al lecho del río, que son 20.728 hectáreas, y se incorporan 4.910 nuevas hectáreas, es decir, que se prevé un incremento del 25%, según advirtió.
Por otro lado, recomendó la formación de un órgano de control que sea responsable del proceso licitatorio, ya que su no constitución devino en carencias regulatorias, falta de uniformidad normativa, demoras innecesarias en la navegación fluvial y falta de información para el próximo período de concesión.

                                       
                                       
 

Inversión en el puerto marplatense

                 
                                       

 

El Gobierno nacional aportará 200 millones de pesos para el dragado y mantenimiento del Puerto de Mar del Plata

 

 

 

 

El plazo de ejecución del dragado es de 36 meses y una vez finalizado permitirá potenciar el movimiento económico regional

 

                         

Con un aporte de $200 millones, el Ministerio de Transporte de la Nación que encabeza Mario Meoni, firmó hoy un Convenio de Cooperación Específico para el dragado de mantenimiento del Puerto marplatense, con el Consorcio del Puerto de Mar del Plata, que mejorará la operatividad del puerto, contribuyendo a incrementar la competitividad de la zona y generando un directo beneficio para los productores de la región.
Además, la recuperación de profundidades de navegación adecuadas para el arribo de buques portacontenedores, de cargas de combustibles, pesqueros y pasajeros. En esa línea, luego de cuatro años de no acompañamiento a la concesionaria, conjuntamente con el aporte económico, el Ministerio de Transporte brindará asistencia técnica a la concesionaria, para encontrar la solución final en el dragado, lo que implicará un recurso determinante en el futuro, a pesar de la decisión en la gestión anterior de no acompañamiento.
En el Puerto de Mar del Plata se desarrollan actividades de comercio exterior e interior, vinculadas principalmente con la pesca, el abastecimiento de insumos y el despacho de los bienes producidos en su zona de influencia. Se proyecta transformarlo en un puerto internacional de cargas industrializadas.
El plazo de ejecución del dragado es de 36 meses y una vez finalizado permitirá potenciar el movimiento económico regional, dar seguridad a los navegantes, mejorando la operatividad de las embarcaciones con vista a aumentar la exportación de productos frescos industrializados, entre otras potenciales cargas.

  Obras
El Ministerio, a través de la Subsecretaría De Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante (SSPVNyMM), prestará la asesoría y los medios necesarios para la realización de relevamientos, batimetrías y demás estudios complementarios que se requieran para determinar las obras necesarias en el puerto.
A su vez, pondrá a disposición del Consorcio personal técnico para estudiar la viabilidad de futuras obras que puedan evitar el fenómeno de sedimentación del puerto. Por su parte, el consorcio realizará la contratación, supervisión y control de los trabajos.
Se concretarán los trabajos de mantenimiento de profundidades a través del dragado de 440.278 m3 más la acumulación producida hasta que efectivamente se lleven a cabo los trabajos, para alcanzar en el Canal Exterior – Progresivas 1.650 a 2.600 m una profundidad promedio de – 11.60 m, en el Canal Interior –Progresivas 200 m a 1.650 m una profundidad promedio de -9,70 m, en la Zona de Giro una profundidad promedio de -10,00 m, en la Posta de Inflamables una profundidad promedio -8.70 m, y en los Sitios 8 y 9 – Espigón Nº 2 una profundidad promedio de -9,00 m, todas referidas al 0 SHN.
En la firma estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el ministro Ciencia de Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Acosta, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, María Fernanda Raverta.