Termatalia participa en el Simposio sobre

Turismo de Salud de Neuquén 2017, en Argentina

 

 
                                       
   

 

Termatalia participa en el Simposio sobre Turismo de Salud de Neuquén, en Argentina

>> Contó con la participación de los directivos de la feria y del presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, entre otros

>> Esta jornada surgió de un convenio de colaboración firmado entre el director de la feria, Alejandro Rubín, y el presidente de EPROTEN, Alberto Moreno

Termatalia participó activamente en el 1º Simposio sobre Turismo de Salud que se celebró el pasado lunes 27 de noviembre en el ESPACIO DUAM de Neuquén, una de las provincias termales más importantes del país y de América Latina. Esta jornada técnica abordó el termalismo desde una perspectiva multidisciplinaria: turística, médica, ambiental, legal y económica e incluyó además una visita de los ponentes al centro termal de Copahue. La organización de este evento fue fruto del convenio de colaboración firmado durante la última edición de Termatalia entre el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (EPROTEN), Alberto Moreno, y el director de la Feria Internacional de Turismo de Salud, Alejandro Rubín.


Este evento fue inaugurado por el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien indicó a los ponentes que “tenemos un gran potencial, pero queremos que nos ayuden; por eso estamos felices de que nos visiten. Es muy importante que hayan podido conocer la intimidad de nuestras termas, lo que hemos hecho y lo que no”. Agregó que “es muy bueno que quienes aman y trabajan en las termas neuquinas hoy puedan escuchar de boca de ustedes la planificación y las prioridades que hay que fortalecer para lograr el desarrollo competitivo de nuestras termas”. El gobernador explicó además que “estamos poniendo un mojón importantísimo con esta actividad. Piensen que el turismo es la segunda activad de importancia en la provincia, por eso estamos felices de que nos transmitan sus experiencias”, culminó.


Además del gobernador, este simposio contó con la participación del ministro de Turismo de Neuquén, José Brillo, y de la vicepresidenta de la Legislatura de Neuquén, Alma Sapag, que estuvieron acompañados por varios subsecretarios y ministros de la gobernación.
A esta jornada de capacitación a la que acudieron más de un centenar de asistentes entre los que se encontraban profesionales de la Universidad, del sector turístico y, por supuesto, trabajadores de las termas. El Simposio contó con la participación como ponentes del director de Termatalia que disertó sobre las “Tendencias del Turismo de Salud y Bienestar en América y Europa”, y de la directora de Relaciones Internacionales de la feria, Emma González, que impartió una ponencia sobre “Marketing Termal”. También participó el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver, que abordó la “Necesidad de investigar en la Medicina Termal”. La última de las ponentes de este simposio fue la directora provincial en Medicina Termal de Termas de Copahue, Dra. Lorena Vela, que en una ponencia titulada “Termas del Neuquén. Copahue para el Mundo”, habló de las características que convierten en único a este enclave termal.


Durante su ponencia, Alejandro Rubín, invitó a los asistentes a participar en la próxima edición de Termatalia que se celebrará en Foz de Iguazú, Brasil, entre el 19 y el 21 de septiembre de 2018.


 

 
       
     
       
     
       
     
                         
 

 

La celebración de este Simposio sirvió de marco para la presentación del libro “Copahue: la ciencia, lo mágico y el arte de curar”, una documentación especial sobre Copahue y sus termas, realizado por múltiples autores.


Por su parte, el presidente del EPROTEN, Alberto Moreno, indicó que se está trabajando “en capacitación y desarrollo. El trabajo es amplio y tiene que ver con que Neuquén tiene una característica realmente importante para instalarse como provincia termal. Queremos que nuestro centro termal médico sea un faro en toda Latinoamérica”.


Esta actividad se enmarcó entre las actividades previas al Congreso iberoamericano de Peloides (fango medicinal) que se realizará en la provincia del Neuquén en marzo de 2019, y será la primera vez que se desarrolle fuera del continente europeo. Neuquén será sede en 2018 de un encuentro de investigadores en fangos termales.


Las Termas de Copahue son una de las más distinguidas a nivel mundial, ya que se desarrollan al pie de un volcán activo, lo que hace que los recursos tengan la particularidad de ser totalmente naturales y únicos gracias a su origen volcánico. Los recursos termales de Copahue están compuestos por fumarolas, hervideros que mineralizan las aguas de deshielo, fangos y algas, dando lugar a una diversidad de colores, aguas verdes, grises y transparentes, sulfuradas, ferruginosas. Las algas y fangos, reconocidos internacionalmente por sus propiedades, poseen una textura inigualable.