IV Foro y Workshop de Turismo de Bienestar

 

Realizado el 14 y  15 de Junio de 2016

 

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

 
 

“Argentina tiene gran potencial de desarrollo del Producto Turismo de Bienestar”

                       
                                       
                                       
 

El acto de apertura estuvo a cargo de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA; Gustavo Santos, ministro de Turismo de la Nación; y Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo. Participaron en el estrado Claudio Aguilar, vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Turismo; y Alejandro Rubín, director de la feria española Termatalia.

FEHGRA: Roberto Brunello explicó que, a pesar de los grandes retos y problemáticas que el sector debe encarar hoy: “debemos hacernos tiempo para estar lo más preparados posible con miras al momento en que se reactive la situación. Argentina es un país con gran potencial de desarrollo del turismo de bienestar y del termalismo en la región. A nivel internacional este segmento crecerá un 50 por ciento más que el turismo en general en los próximos años”. Según The Tourism Observatory for Health, Wellness and Spa (2014/2015), el mercado del turismo de bienestar en América Latina y el Caribe produce ingresos por 26 mil millones de dólares. A su vez, en el mundo este nicho genera más de 11 millones de empleos directos. En este marco, el Presidente de FEHGRA se refirió a las problemáticas que enfrenta la hotelería y la gastronomía argentina, un sector PyME y que genera empleo en todas las regiones del país: “Desde hace algún tiempo venimos padeciendo una pérdida alarmante de la rentabilidad, producto de la alta carga tributaria, de los incrementos de costos y las tarifas, de la competencia desleal, y que se ve impactada además por la baja en la demanda”. Expresó que la entidad eleva los requerimientos del sector a los distintos ámbitos gubernamentales.: “Ayer, por ejemplo, en Buenos Aires nos reunimos para analizar la situación de nuestro sector con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Más temprano habíamos estado con el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver. Y nuestras Filiales entrerrianas ayer tuvieron audiencia con el gobernador Gustavo Bordet”.
Roberto Brunello agradeció el apoyo constante del Ministerio de Turismo de la Nación: “Estamos convencidos que trabajar en forma conjunta y coordinada con el sector público es la mejor manera de lograr un desarrollo armónico y sustentable de la hotelería, la gastronomía y el turismo”.
Roberto Brunello agradeció el apoyo constante del Ministerio de Turismo de la Nación: “Estamos convencidos que trabajar en forma conjunta y coordinada con el sector público es la mejor manera de lograr un desarrollo armónico y sustentable de la hotelería, la gastronomía y el turismo”.

MINTUR
Gustavo Santos habló de la coyuntura: “Argentina ha tenido en estos últimos años, y en particular en nuestro sector, una crisis que ha estado oculta. En términos objetivos venimos cayendo en forma constante, el turismo interno en 2014 disminuyó un 4,6, en 2015 hubo un acumulado del 5,7 de caída, y en 2016 arrancamos con un enero que todos conocen, con un 20% por debajo de la actividad”. Dijo que este fue el punto de partida de su gestión y que llevan cinco meses trabajando denodadamente, sin parar.
Se refirió al requerimiento de mejorar el transporte aerocomercial y terrestre, ya que la estructura en la materia en Argentina está a “la mitad de países como Chile, Perú o Colombia”.
Reflexionó sobre la necesidad de no depender del turismo brasileño: “Más que una política de promoción, nos hemos apoyado en la situación cambiaria. Con lo cual cuando estábamos 4 a 1 los brasileños inundaron Argentina, y después los argentinos inundan Brasil, y esto es poco serio, no tiene sustentabilidad, tenemos que reconstruir nuestro mercado de clientes para no estar expuesto a este tipo de vaivenes que estamos sufriendo por el tema Brasil, especialmente la hotelería de Buenos Aires”.
Expresó: “Vamos a trabajar fuertemente todos juntos, no entiendo otra forma de trabajar. La política es sentido común, dialogo, la posibilidad de escucharnos y respetarnos”. Agregó que tienen una valoración mayúscula por el desarrollo de los productos: “Sabemos que el trabajo por nicho va a ser clave en el futuro crecimiento del sector, y en particular el sector de bienestar tiene una posibilidad de crecimiento absoluto. El objetivo es consolidar y fortalecer el turismo de termalismo y bienestar, queremos posicionarlo como el principal destino de termalismo de América Latina”.

CAT
Oscar Ghezzi valoró el accionar de FEHGRA en la materia: “Es pionera en la promoción del turismo termal, que es un segmento referencial en el país”. También reconoció el trabajo del MINTUR. Dijo que el país ha recorrido un camino en el turismo termal que lleva décadas de esfuerzo y está a tono con los mejores mercados internacionales.
Expresó: “Sabemos de un contexto actual que presenta dificultades asociadas a la competitividad. Pero al mismo tiempo, tenemos certeza que de manera simultánea con las gestiones que las entidades llevan adelante para encontrar caminos de solución a las distintas problemáticas, es el momento donde más debemos seguir trabajando, siendo creativos, potenciando nuestros productos”.

                                  

 

           

Autoridades
Estuvieron presentes en el acto el secretario Ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais; el delegado de la Embajada de España, Horacio Díaz del Barco; el intendente de Las Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise; el secretario de Turismo de La Rioja, Alvaro del Pino; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Aldo Elías; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la USAL, Luciana Tondello; el decano de la Facultad de Turismo de la USAL, Pablo Nielsen.
Participaron el tesorero de FEHGRA, Antonio Roqueta; el prosecretario Armando Zavattieri; representantes regionales del Departamento de Turismo; y presidentes de Filiales, como Camilo Suárez (CABA), Cristina Oddone (Córdoba), María Isabel Mover (Concordia), Hugo Fernández Zamponi (La Pampa), Norberto Grosso (Villa de Merlo); y representantes de las distintas Filiales de FEHGRA.

                  

 

 

  Destacados disertantes de reconocimiento internacional forman parte del Foro, como los españoles Alejandro Rubín y Emma González, representantes de EXPOURENSE y de Termatalia

 

 

 

 
   
   
   
   
   
   
   
 

Foro y Workshop
El encuentro es organizado por el Departamento de Turismo de FEHGRA, a cargo del vicepresidente Claudio Aguilar, e integrado por Representantes Regionales.
Destacados disertantes de reconocimiento internacional forman parte del Foro, como los españoles Alejandro Rubín y Emma González, representantes de EXPOURENSE y de Termatalia; Silvana Biagiotti, subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR; Carmen García Manzano, gerente de Gran Canaria Spa, Wellness & Health Association; Eduardo Finci, presidente de la Asociación Americana de Spa; Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam, Uruguay; Mariángeles Samame, directora de Producto del MINTUR; y Javier Piñeiro, de Google Argentina, entre otros.
Entre los temas que abordan se destacan los siguientes: “Panorama Actual del Turismo de Bienestar en el Mundo y en la Argentina”, “Cómo Promover y Comercializar un Destino”, “Buenas Prácticas, Criterios para Estandarizar”, “Experiencias Exitosas de Comercialización de Destinos con Oferta de Turismo de Bienestar”, “La Gestión en Internet y Redes Sociales”, “Nuevas Experiencias para Innovar la Oferta del Turismo de Bienestar”.

   
  ENTREGA DE DIPLOMAS
   

                     

 

 
 

WORKSHOP

 

 

 

EL díal 15 de junio por la tarde, se llevará a cabo el Workshop que reunirá a los agentes de viajes y operadores de turismo con los empresarios hoteleros y la oferta de servicios relacionados, en la modalidad “citas predeterminadas”.