"2017 - Año de las energías renovables"



Prefectura celebró su 207° aniversario

Presidió la ceremonia la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Además, se entregaron distinciones por acto de mérito al personal de la Fuerza y el Prefecto Nacional recibió la “Medalla de Honor de la Prefectura General Naval de la Republica del Paraguay”.


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acompañada por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo Scarzello, presidió la ceremonia por el 207° aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina.

Estuvieron presentes en el acto, realizado en los Institutos de Formación ubicados en Zárate, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, el secretario de Fronteras, Luis Green, la plana mayor de la institución, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

En este marco la Ministra expresó: “Quiero felicitarlos por estos 207 años de trabajo por la Patria y decirles que el país los necesita así, firmes, profesionales y haciendo cumplir la ley con valentía y coraje”.

“Hemos conformado un equipo compacto que está decidido, compenetrado y encaminado para hacer de la Argentina un país más seguro”, continuó Bullrich.

Por su parte, el Prefecto Nacional subrayó: “Somos la Autoridad Marítima de la República Argentina, orgullosa de ser su Servicio Guardacostas. Comprometida con sus funciones y celosa de su jurisdicción, que todos los días trabaja silenciosamente con profesionalismo, compromiso y dedicación; siempre predispuesta a realizar las correcciones necesarias en busca de la mejora continua”.

“Mujeres y hombres de nuestra querida Prefectura, festejamos nuestro día con alegría, amparados en nuestra historia y tradición, teniendo presentes a nuestros camaradas fallecidos en cumplimiento del deber, y proyectándonos hacia un futuro de progreso y buenaventura”, señaló entre otros conceptos Scarzello.

Durante la ceremonia se leyó un mensaje del Presidente de la Nación, Mauricio Macri felicitando al personal de Prefectura y un saludo del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

Además, se realizó un minuto de silencio en conmemoración de los efectivos de la Fuerza caídos en cumplimiento del deber. Luego, se distinguió por acto de mérito al ayudante de tercera (post mortem) Juan José Escobar, caído en acción policial, al subprefecto Jorge Benítez, quien con los ciudadanos Julián y Nicolás Guerreiro rescató a un hombre del río Corrientes, al subprefecto Héctor Vallejos, quien repelió la agresión de delincuentes que quisieron robarle a un vecino y al oficial auxiliar Juan Macagnan por salvar a un hombre.

También recibieron distinciones el ayudante de primera Adrian Carranza por rescatar a dos mujeres, el ayudante de tercera Osiris Leguizamón, quien sacó de las aguas a una señora de 70 años, el cabo primero Matías Morell por realizarle maniobras de RCP a un nene de 10 meses, logrando salvarlo, y al cabo primero Víctor Tabarez por sacar del río Gualeguaychú a un hombre.

Por otra parte, el Prefecto Nacional Naval recibió la “Medalla de Honor de la Prefectura General Naval de la República del Paraguay” por parte de su par paraguayo, contralmirante Raúl Alderete Martínez y una placa entregada por la Ministra de Seguridad.

 

 

 

La historia

 

Prefectura nació el 30 de junio de 1810. Ese día, por un decreto del Dr. Mariano Moreno, la Primera Junta de Gobierno patrio creó la Capitanía de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Prefectura Naval Argentina, y asignó su mando al Coronel Martín Jacobo Thompson.

La Revolución de Mayo fue el proceso histórico fundamental que inició en 1810 el movimiento emancipador.

 

A partir de ella, las primeras autoridades argentinas conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, para lo que incorporaron a la organización hispánica del Virreinato a aquellas instituciones que consideraron necesarias para su adecuado funcionamiento.
 

Entre ellas estuvo la Capitanía de Puerto -establecida por España en 1756 para ejercer las funciones de la Autoridad Marítima en Buenos Aires-, la que se incluyó oficialmente mediante decreto de la Primera Junta del 30 de junio de 1810.

 

Este decreto fue redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y Guerra Dr. Mariano Moreno, designándose como titular al Coronel Martín Jacobo Thompson.
 

Ese hito histórico, que equivale al acta de nacimiento oficial de la actual Prefectura y que convirtió al Coronel Thompson en el primer Prefecto Nacional Naval y a la Prefectura en la primera Autoridad Marítima de la República Argentina, en marca la celebración del Día de la Prefectura Naval Argentina el 30 de junio, conforme lo establecido por Resolución N° 665/01 del Ministro del Interior.
 

La Institución continuó su evolución y crecimiento y el 29 de octubre de 1896 fue consolidada jurídicamente.

 

 

 

La historia

 

Las funciones:

Logrando capitalizar su experiencia histórica, hoy la Prefectura se proyecta como una Institución moderna adaptada a las exigencias del mundo actual y cuyo nivel de profesionalidad permiten cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno Nacional en materia de seguridad de la navegación, protección ambiental, preservación de los recursos naturales, seguridad pública y portuaria.
 

Su función vertebral es la gestión de la seguridad de la navegación, lo que implica múltiples responsabilidades que exigen personal y procedimientos especializados.
 

En este sentido, la Prefectura evita las causas que puedan producir riesgos de vida a las personas embarcadas y daños a los buques y bienes relacionados con la navegación mercante, la pesca comercial y las embarcaciones de recreación.
 

El 90 por ciento del volumen del comercio exterior argentino se transporta por el agua, por lo que facilitar este transporte y evitar las interrupciones e impedimentos que puedan afectar al comercio, son funciones vitales para el desarrollo económico de país.
 

Los riesgos de contaminación ambiental que representa la numerosa circulación de buques en nuestras aguas y puertos, obligan a la Prefectura a mantener mecanismos de alerta para prevenir sucesos contaminantes y un alto entrenamiento para dar una respuesta adecuada a los accidentes.
 

Para la preservación de los recursos naturales y en particular de la pesca comercial, Prefectura hace un uso eficaz de sus medios operativos y su sistema de control satelital.
 

En lo que respecta a la seguridad pública, la Institución incrementó casi un 15 por ciento los procedimientos policiales de prevención y represión de ilícitos, resguardando nuestras fronteras marítimas, fluviales y lacustres para impedir el tráfico de drogas, el tránsito ilegal de personal y el contrabando.
 

La Prefectura es la autoridad marítima por excelencia, debido a la multiplicidad de funciones que desempeña; la jurisdicción que abarca; sus responsabilidades; su función .social y la legislación que la enmarca definiendo su perfil institucional como organismo del Estado.
 

 

 

 

 

Acto Central en la sede de los Institutos de Formación de la institución

 

Aristóbulo del Valle y Rivadavia (Zarate)

                  

    

 

 

    

   Presidió la ceremonia la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Además

    

    

También asistieron autoridades gubernamentales nacionales,

de las fuerzas de seguridad, policiales y eclesiásticas.

 

   

 

   

y a continuación se realizó un desfile de efectivos de Prefectura y abanderados de distintos establecimientos escolares adhiriéndose a estos festejos

 

       

 

   

 

    

 

   

 

   

 

   

 

   

 

   

 

   

 

   

 

     

y para finalizar se hizo un brindis por los 207º de la Prefectura Naval Argentina